miércoles, 16 de mayo de 2012

Actividad 9.2.

Busca tres definiciones de “brecha digital” y refiere cinco formas en la que puede afectar, positiva o negativamente, a la enfermería. 


1.  Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. 


Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. 


También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.




2La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.


3. la brecha digital implicará más desarrollo en los países, regiones y personas con mejores oportunidades de acceso en detrimento de quienes tienen menos. Esta diferencia se hará evidente no solo entre países, sino también dentro de cada país privilegiando a las poblaciones con mejores condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.



Formas en las que puede afectar la Brecha Digital:

-          Una ventaja es que para aquellas personas que no les guste vivir en una sociedad de tecnologías  desarrolladas y no quieran utilizar internet, móviles, etc… siempre pueden irse a vivir a sitios en los que no se utilizan.

-          Otra ventaja es que habrá una diversidad de cultural; aquellas sociedades que están indrustrializadas y que dependen totalmente de las nuevas tecnologías, y las que son más “rudimentarias” o “sencillas” y que dependen de sus manos o métodos caseros.

-          Las nuevas tecnologías dotan a las poblaciones de acceso a aplicaciones de Internet que puedan satisfacer alguna necesidad social y que contribuya a la mejoría  de la calidad de vida de dicha comunidad. Ofrecer acceso a recursos previamente desconocidos y disponibles para la comunidad.

-          Sin embargo, hay inconvenientes importantes, ya que si hay personas que no saben utilizar las nuevas tecnologías porque no puedan acceder a ellas económicamente y se ven en un mundo en el que está rodeado de ellas, puede sentirse "inútiles, marginados o abrumados".

-          Por eso sería bueno llevar la educación a zonas marginadas mediante el uso de nuevas tecnologías de información con un gran componente de aplicaciones de Internet y que esta brecha digital fuese desapareciendo con el tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario