jueves, 17 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 10.2


10.2 Busca tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, relacionadas con tu tema, que faciliten su integración social o laboral. Escribe las direcciones de las páginas web donde aparezcan, y sus funciones.
  • Una enfermedad relacionada con nuestro tema sería la ´´Enfermedad de  Crohn´´ se trata de una enfermedad que causa inflamación, o hinchazón, e irritación en cualquier parte del tubo digestivo. En la enfermedad de Crohn, la inflamación crónica puede hacer que se forme tejido cicatricial en el revestimiento del intestino. Una vez que el tejido cicatricial se acumula, el conducto se puede estrechar, haciendo que los alimentos y las heces pasen más despacio por el tubo digestivo—lo cual puede producir dolor, cólicos y diarrea.


Como complicaciones esta enfermedad puede tener artritis, por lo que le seria de utilidad si debido a la artritis le duelen las manos tener:

§  Pantallas de Tacto:

Una pantalla de tacto es un dispositivo colocado o construido en el monitor de una computadora que permite la activación directa de la computadora, o la selección de un programa por medio del toque de la pantalla. Por lo que así no tendría que usar el ratón que resultaría más incómodo.




  •  Otra enfermedad relacionada con nuestro tema sería la ´´Diabetes´´ La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo.


Esta enfermedad tiene complicaciones como la retinopatía diabética, es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.


Por lo que le vendría bien a esta persona obtener tecnologías como

§  Ampliadores de pantalla:

Las personas con baja visión poseen un remanente visual que les permiten ver algunos elementos en el monitor del PC, pero les resulta imposible distinguir detalles pequeños en el mismo, como el texto. Los ampliadores de pantalla son programas destinados a aumentar el tamaño de las imágenes y caracteres visualizados en el monitor desde 2 hasta 50 veces su tamaño original. El usuario se comunica con estos programas mediante el teclado o, si lo prefiere, con el ratón, ya que se puede aumentar el tamaño del puntero para que sea visible para alguien con disminución visual. Los más modernos programas ampliadores poseen muchas capacidades como la visualización de una pantalla completa ampliada, en modo ventana (sólo una región agrandada y el resto normal), lupa (una zona ampliada que se va desplazando allí donde el usuario está operando), posibilidad de alterar los colores a gusto, así como los tipos de letra, etc.




  • El ´´Cáncer de boca´´ es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.


Estos pacientes a veces tienen que ser traqueotomizados, y durante el proceso en el que aprender a volver a hablar, les es muy difícil comunicarse, por lo que les sería de gran utilidad:

§  La tecnología de conversión de texto a voz que se están aplicando a teléfonos móviles como sintetizadores de voz y también se encuentran conversores de texto a voz on-line.






No hay comentarios:

Publicar un comentario