martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 3.3


ACTIVIDAD 3.3

Escribe un decálogo original, recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico. 

1. Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión.

2. La movilidad del monitor debe permitir la rotación horizontal libre (90°) y una inclinación vertical de 15° aproximadamente, siendo aconsejable la regulación de la altura. El soporte del monitor aumenta la posibilidad de movilidad de la pantalla. Esto favorece la adopción de posturas correctas al disponer de regulación suficiente para colocar el monitor en la altura adecuada.

Referencia imagen:

3. Descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.

4. Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros, nunca a menos de 40 centímetros, con el fin de evitar fatiga visual.
Referencia imagen:
5. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

6. Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos. La radiación que emiten algunas pantallas es mínima y no supone ningún peligro. Sin embargo, los campos electroestáticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las vías respiratorias e irritar los ojos.

7. La silla debe tener respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda y asi prevenir molestias y dolores.

Referencia imagen:



8. Sillas con reposabrazos que permitan manejar el raton y teclear sin tener que realizar esfuerzos que afectan a la musculatura de la cintura escapular.


9. Teclado regulable en cuanto a inclinación, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado, no se levante más de tres centímetros de la superficie de trabajo.

Referencia imagen:


10.  También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario