lunes, 26 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 6.3

 ACTIVIDAD 6.3

 Realiza el análisis de un anuncio televisivo.


ANUNCIO ACTIMEL



  • DESCRIPCION BREVE DEL CONTENIDO:
El anuncio describe las caracteristicas y efectos del Actimel en el intestino, para ello exlica como penetran las bacterias en èl y como el Actimel refuerza las defensas de la flora intestinal contra dichas bacterias.


  •   ANALISIS DE SUS CONTENIDOS Y ASPECTOS TECNICOS
ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
Para analizar los mecanismos que utilizan los mensajes AV y cómo influyen en los destinatarios - Pere Marquès - UAB (2001)
ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
Nombre del producto / marca: ACTIMEL
Eslogan /logotipo:


Descripción del producto y de sus destinatarios:
Ayuda a reforzar la barrera de las defensas en el intestino. Va dirigido a todo el público.
Identificación del medio en que aparece:
Este anuncio aparece en televisión y tiene una duración de 1:01.
(subrayar uno de cada apartado)
TIPO DE CAMPAÑA: campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento
TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros
Descripción de los elementos morfológicos:
El escenario es un plato de televisión, la voz es de la presentadora Susana y como objetos utiliza un DVD en el que nos enseñan un video sobre las características del Actimel. Como personaje encontramos a Susana, presentadora de 42 años.

Estructura narrativa (SI TIENE):
Se trata de un relato en el que se cuenta los efectos del Actimel desde que es ingerido por la boca hasta que llega al intestino, donde ejerce su acción protectora en seres humanos.
Aspectos sintáctico - expresivos:
Utiliza en primer lugar un plano medio de la presentadora durante la introducción. A continuación aparece un primer plano de la presentadora que expone el video que va a explicar. El resto del anuncio es un plano detalle del proceso que lleva a cabo el actimel desde la boca al intestino. El movimiento de la cámara corresponde a una panorámica de acompañamiento, ya que va siguiendo los elementos según trascurren por el aparato digestivo.
El anuncio tiene una gran profundidad de campo, ya que queda todo bien enfocado.
Tiene una gran luminosidad y colores fríos (blanco), que hace referencia al color del Actimel, durante la explicación de la presentadora. Y en contraste tonos cálidos, en el desarrollo del proceso dentro del intestino.
Tratamiento lingüístico:
Científico-técnico.
Texto escrito:
Es un lenguaje verbal, donde el principal mensaje es que actimel ayuda a nuestras defensas. Para ello la presentadora se expresa en primera personal del plural del presente simple. La voz de la presentadora es firme y convincente.
Música y efectos sonoros: Los efectos sonoros están presentes cuando las bacterias chocan con las defensas de Actimel e impiden su entrada.
SI TIENE ESTRUCTURA NARRATIVA, INCLUIR HISTORY BOARD CON LOS PLANOS MÁS SIGNIFICATIVOS.



ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
Impacto del anuncio:
Es un anuncio que gusta porque explica muy claramente su función y con un lenguaje muy comprensible para todos. Lo que mas nos gustan es la manera de expresar la idea. No es un anuncio especialmente creativo.
El aspecto más impactante es que ayuda a mantener bien la flora intestinal. El eslogan se recuerda con facilidad.
Presentación del producto:
Su cualidad mas destacable es la de proteger las defensas del intestino. Uno de los aspectos que se omiten es que si se toma Actimel muy a menudo o todos los días, puede dar lugar a intestino vago, es decir, que no produce todas las defensas que debería porque se hace dependiente del Actimel.
La ventaja es que pertenece a una marca conocida y ello da mayor fiabilidad y confianza.
Público al que se dirige el anuncio:
Va dirigido tanto a hombres como mujeres, de cualquier nivel socio-cultural, edad e ideología.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Creemos que este anuncio no tiene que ver con estas características.
Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Utiliza plano medio de la presentadora para encuadrarla durante la explicacion. A continuacion usa planos detalle del proceso de entrada de bacterias y actimel. La profundidad de campo es muy grande y hay gran luminosidad que hace que te recuerde al color blanco del actimel. Utiliza colores blancos tanto en la vestimenta de la presentadora como en el resto del escenario con la misma finalidad de hacernos recordar al actimel.
Aportaciones de la estructura narrativa: (SI TIENE)
Tiene una personalidad firme y ello transmite a los espectadores una seguridad y confianza en ese producto.
Función que realiza el texto escrito/ verbal:
El mensaje que transmite se refuerza en la ultima parte del anuncio por un texto que indica: universidad de navarra, lo que da aun mayor fiabilidad ya que el producto ha sido estudiado en ella.
Función que realizan la música y los efectos especiales:
Los efectos especiales, que se observan cuando las bacterias intentan penetrar pero no pueden porque los huecos están ocupados por el actimel, hacen destacar claramente su función y su importancia.
Recursos estéticos y semánticos utilizados:
No hay.
Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
Capta la atención al ser una presentadora conocida de Antena 3.
Pretende convencer razonadamente de lo que cuenta. El espectador participa por proyección.

Referencias del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jvzVIcraIhg

Referencias de la imagen del logotipo: http://www.chillidesign.com/health/#4


viernes, 23 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 6.2.


Elige una película comercial de larga duración, relacionada con EL APARATO DIGESTIVO o con el fomento de la salud.

  • TÍTULO: FOOD MATTERS (La comida importa)
  • DIRECTORES Y PRODUCTORES:  Laurentine ten Bosch y James Colquhoun.
  • PROTAGONISTAS: está basada en testimonios de el catedrático Ian Brighthope, Jerome Burne ,Phillip Day, Charlotte Gerson,Dr. Dan RogersAndrew W. Saul, Ph.D., David Wolfe, Dr. Victor Zeines; científicos, médicos, nutricionistas, periodistas y naturópatas.
  • EDITORIAL: Passion River
  • AÑO DE ESTRENO : 2008




- Describe brevemente su contenido.

   Es un excelente largometraje documental, con entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, naturópatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad.  Este documental denuncia el marcado y negocio que se hace con las enfermedades, ocultándolo al público implicando el clásico ‘’un medicamento para cada enfermedad’’. Expone que en muchos casos, es más eficaz, más sencilla, beneficiosa y saludable la terapia nutricional que los tratamientos médicos tradicionales a base de medicamentos, antibióticos y un sinfín de productos químicos que sólo contaminan nuestro cuerpo. Maneras para prevenir y revertir el cáncer, la obesidad, depresión, enfermedades cardiovasculares, mentales… Porque lo que comemos si importa, y repercute directamente en nuestra salud. Promueve el consumo de ‘’superalimentos’’, como por ejemplo el Te Verde o la espirilina, alimentos que a diferencia de los que consumimos habitualmente poseen una grandísima cantidad de propiedades, al igual que las vitaminas, las cuales son comúnmente rechazadas por médicos pero en realidad son la fuente de la buena salud. Es un documental de hora y media de duración que te hace reflexionar sobre la alimentación que llevas y el camino que quieres seguir.


      Imágenes: http://www.menecesitas.com/

6.2. ESCENA 1

ESCENA 1




  En esta escena de la película, se nos expone que el aparato digestivo es el más afectado por el cáncer. Por ejemplo el cáncer de colon, no es fácil de tratar, el doctor asegura que se puede prevenir en un 100% a través de una dieta alta en fibra y evitando cosas que sabemos que agravan el cáncer como aditivos, conservantes y químicos ambientales.

6.2. ESCENA 2

ESCENA 2




    Todos los medicamentos son tóxicos para el hígado. En mayor o menos medida, pero así es. Son ‘’drogas’’ para nuestro organismo. Alivian de manera momentánea nuestros síntomas pero existen alimentos que también provocan el estado de bienestar si dañar nuestro organismo de manera irremediable. Por eso debemos replantearnos que tipo de terapias son mejores si una a base de medicamentos y antibióticos que sanan partes de tu organismo debilitando a otras, o por lo contrario, terapias nutricionales que curan sin dañar nuestro sistema y avaladas por numerosos estudios.

6.2. ESCENA 3

ESCENA 3 


  
  En esta escena, se nos explica que todos los tóxicos que introducimos en nuestro cuerpo, para liberarnos de ellos, primero debemos cambiar nuestra alimentación , llevando a cabo una dieta basada en alimentos orgánicos y después debemos ayudar al hígado a eliminar todos los ‘’venenos’’ que contiene desde hace mucho tiempo mediante una desintoxicación.  Mediante esta terapia nutricional evitaremos numerosas enfermedades, además de sentirnos mejor con nosotros mismos, con mucha más vitalidad y salud.

jueves, 22 de marzo de 2012

Actividad 6.1

Busca en Youtube un vídeo relacionado con el Aparato Digestivo que sea educativo

ACTIVIDAD 6.1



Breve resumen sobre el vídeo:
Este video hace un recorrido por todo el aparato digestivo de forma ordenada y explicativa con un fin didáctico. Comienza haciendo referencia a la boca y la salud bucal. A continuación  localiza y describe la faringe, la cuál conecta con el esófago. El esófago transporta los alimentos hacia el estómago mediante los movimientos peristálticos. Menciona algunos problemas con el reflujo gástrico. Posteriormente describe el estómago, que se conecta con el esófago mediante el cardias y con el duodeno (parte del intestino delgado) mediante el píloro. El estómago tiene como función principal la digestión de los alimentos para así proporcionar una buena absorción de éstos en el intestino. Pueden aparecer enfermedades como las úlceras gástricas, que es una lesión en la mucosa que puede ocasionar dolor o sangrado. En las úlceras gástricas suele aparecer en un 85% el helicobácter pílori, que es una bacteria que produce dichas enfermedad. El video continua con el intestino delgado, que está formado por el duodeno, yeyuno e ileon.  En esta zona se produce la absorción de los principios inmediatos. El intestino delgado se continua con el intestino grueso mediante la válvula ileo-cecal. Junto con la explicación del intestino delgado se hace una pequeñas referencia al hígado y páncreas, que son dos órganos que ayudan a la digestión y absorción de los alimentos. Finalmente hace referencia al colon, que tiene varias porciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo y recto. El recto se continúa con el ano, que da al exterior y se cierra o se abre mediante dos esfínteres.

Razones breves para su utilización en educación para la salud:
Este video me parece interesante y educativo ya que te explica el funcionamiento de las distintas partes del aparato digestivo y su principal función de forma objetiva y fácil de comprender. También te explica ciertas enfermedades que son comunes en cada uno de los órganos. 

  • Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=MpoKR9tjlb8
  • Titulo: adn-dna.net: 0101 Aparato digestivo
  • Director: Fundación Española del Aparato Digestivo
  • Año de edición: subido el 23/10/2011
  • Formato: Licencia de YouTube estándar

lunes, 12 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 5.3


Selecciona 3 anuncios en imagen fija. Explica en cada uno de ellos tres características dennotativas y otras tres connotativas.


Tu Dieta Es Tu ViDa!



CARACTERISTICAS DENNOTATIVAS:

1.       Chica joven de raza blanca.

2.   delgada y con pelo recogido.

3.     cintas metricas de colores.

CARACTERISTICAS CONNOTATIVAS:


1.       Chica esbelta, llama la atención y me provoca admiracion.

2. La chica esta comiendo cintas metricas, lo que me hace relacionar una buena alimentacion con las mediadas corporales




 DiGeSToSol!!


CARACTERISTICAS DENNOTATIVAS:

1.       Aparato digestivo humano (estomago, intestino)
2.   Guerrero armado.

3.  El guerrero va totalmente tapado y protegido.

CARACTERISTICAS CONNOTATIVAS:

1.       La imagen del guerrero, me da sensación de protección y fuerza.

2.  El producto (digestol) da la proteccion y seguridad que muestra el guerrero.

3.  La luminosidad me transmite salud.



Balon Intragastrico!!


CARACTERISTICAS DENNOTATIVAS:

1.   Torso humano de raza blanca.

2.   Chica en buena forma.

3.   Silueta del estomago con un "balon" en su interior.

CARACTERISTICAS CONNOTATIVAS:

1.       Relaciona el balon intragastrico con la reduccion de grasa.

2.       Flechas indicativas de la perdida de grasa.

3.       Balón intragastrico pequeño, lo que da seguridad y quita importancia al proceso.





jueves, 1 de marzo de 2012