martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 3.3


ACTIVIDAD 3.3

Escribe un decálogo original, recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico. 

1. Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión.

2. La movilidad del monitor debe permitir la rotación horizontal libre (90°) y una inclinación vertical de 15° aproximadamente, siendo aconsejable la regulación de la altura. El soporte del monitor aumenta la posibilidad de movilidad de la pantalla. Esto favorece la adopción de posturas correctas al disponer de regulación suficiente para colocar el monitor en la altura adecuada.

Referencia imagen:

3. Descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.

4. Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros, nunca a menos de 40 centímetros, con el fin de evitar fatiga visual.
Referencia imagen:
5. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

6. Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos. La radiación que emiten algunas pantallas es mínima y no supone ningún peligro. Sin embargo, los campos electroestáticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las vías respiratorias e irritar los ojos.

7. La silla debe tener respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda y asi prevenir molestias y dolores.

Referencia imagen:



8. Sillas con reposabrazos que permitan manejar el raton y teclear sin tener que realizar esfuerzos que afectan a la musculatura de la cintura escapular.


9. Teclado regulable en cuanto a inclinación, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado, no se levante más de tres centímetros de la superficie de trabajo.

Referencia imagen:


10.  También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

Referencias:

lunes, 20 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 3.2


Describe tres tipos de terminales (portátil, teléfono, tableta, etc.) y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero en tu Tema. 

1. Teléfono: El telefono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

·         Nos permite tanto que nos localicen rápidamente como localizar nosotros a cualquier persona del ámbito sanitario en caso de necesitarlo o de urgencia.

·         Nos sirve si por ejemplo un paciente tras una observación se procede a su ingreso, avisar a los familiares.

·         Nos sirve para cuando los pacientes por algunas enfermedades digestivas, pasan de tener una dieta absoluta a una dieta blanca, astringente etc., o cualquier cambio en su dieta, avisar al servicio de cocina.


Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono 

2. Portátil: Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un periodo determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

·         Nos sirve para realizar encuestas dietéticas y guardarlas en el ordenador.

·         Nos sirve para realizar percentiles y antropometrías y guardar esos datos.

·         Nos sirve para llevar un registro de nuestros pacientes, sus enfermedades digestivas, su tratamiento… tanto en un centro de salud, como en un hospital durante su ingreso etc.


Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portatil

3. Ipad: Es un dispositivo electrónico tìpo tablet desarrollado por Apple Inc. Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso de iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es mas grande y su hardware más potente. Sirve para la lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, ademas de permitir al usuario actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

·         Nos sirve para cualquier duda que en un momento dado podamos tener, por ejemplo sobre la gastritis crónica, consultarlo.

·         Nos sirve si se nos agotara la batería del portátil y nos dispusiésemos en ese momento del cargador, guardar datos en el.

·         Nos sirve para guardar libros que nos ayuden al cuidado al paciente con enfermedades o problemas digestivos.



Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ipad


ACTIVIDAD 3.1



Realiza un diccionario original, de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando cada uno de ellos.

1.     CPU: (unidad central de procesamiento). Es el componente del computador y otros dispositivos programables que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.  El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y otra de decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.


http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamiento

2.     Monitor de computadora: es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadora

3.     Tarjeta de red: permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o mas computadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red

4.     Memoria RAM: (memoria de acceso aleatorio). Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Se utiliza como memoria de trabajo para los sistemas operativos, los programas y la mayoría del software. Memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés Random Access Memory. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden.

5.     Memoria ROM: (memoria de solo lectura).  Es una media de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. Las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear un chip ROM, el diseñador facilita a un fabricante de semiconductores la información o las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno o más chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROM implica un proceso de fabricación, esta es viable económicamente sólo si se producen grandes cantidades de chips. Los diseños experimentales o los pequeños volúmenes son más asequibles usando PROM o EPROM.

6.     Periféricos: unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar  como exteriorizar información y datos. (Teclado (entrada), ratón (entrada), impresora (salida), memoria flas (e/s), pen drive (e/s))

http://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_(inform%C3%A1tica)

7.     Puertos USB: es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos, como una cámara de fotos entre otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_(inform%C3%A1tica)

8.     Motherboard: (placa base) es el dispositivo más importante dentro de la computadora. Es como la transportación de información entre dispositivos. Trae FIRMWARE cual se puede describir como un programa cual configura la instalación de nuevos dispositivos y los administra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base

9.     Modem: es un dispositivo que sirve para enviar una señal moduladora mediante otra señal portadora.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem
10. Router: también conocido como encaminador, enrutador o direccionador, es un dispositivo hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Router

martes, 14 de febrero de 2012

Actividad 1.3. TEMA 1. Aplicación de las NTIC en enfermería.

Listado de cinco revistas enfermeras en formato "online". Análisis del contenido y de  la utilidad de cada una de ellas.

Educare 21: es una revista que trata sobre la formación enfermera. Consta de varios apartados como la enseñanza, sobre temas como la  Influencia del pH de las secreciones gástricas en el desarrollo de neumonía nosocomial en el paciente crítico; la propuesta de intervención educativa dirigida a niños con factores de riesgo de obesidad; Debates; Jornadas, seminarios, reuniones internacionales, como por ejemplo el XV seminario de Investigación de Estudiantes de Enfermería y Salud Pública.... 
Referenciahttp://www.enfermeria21.com/publicaciones/educare/?task=ver_articulos_seccion&idPublica=4&volRevista=10&numRevista=83&idSeccion=4715&id_menu=60

Nure investigación : es una revista de Enfermería que tiene como objetivo principal la difusión de la producción científica enfermera que se realiza en nuestro país y en otros países de habla hispana. En este sentido pretende ser no sólo un altavoz de la actividad científica realizada bajo formato Vancouver, sino también de otra producción científica, como protocolos, tesis y tesinas, proyectos de master, etc. Además, se propone promover el uso de la investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera
Esta revista nos parece interesante ya que como bien hemos recogido,  promueve la importancia de la investigación para conocer nuevas técnicas y métodos para llevar a cabo la profesión enfermera.


Revista de Especialidades Enfermeras: esta revista nos parece interesante ya que trata en sus multiples articulos muchos temas sobre distintas especialidades como pediatría o cuidados paliativos. También trata temas sobre otros países como Colombia o ecuador.




-         Seeiuc: La Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), “es la organización que representa los intereses de todas las enfermeras que tienen la responsabilidad de cuidar a pacientes en estado crítico. El propósito de la Asociación es proporcionar a sus asociados recursos docentes para poder estar al día y así, poder ofrecer una atención óptima a los pacientes en estado crítico y a sus familiares”. Por Rosa García Díez ,Presidenta de la SEEIUC.
Esta pagina tiene información de cursos sobre enfermería y sobre congresos. 


Referenciahttp://seeiuc.org/

Ciber revista: es una revista científica que trata sobre enfermería  de urgencias y emergencias . Nos parece interesante porque nos permite conocer e introducirnos más en un ámbito de la enfermería de urgencia al que nos gustaría dedicarnos algún día.







ACTIVIDAD 1.2.







Las CINCO fuentes de información en Internet, que a nuestro parecer son más interesantes: 







Esta página web, nos ofrece una divulgación de los cuidados enfermeros, desde los más sencillos a los más complejos y también asocia con otros enlaces de interés de amplia variedad.




Podemos encontrar, tanto apuntes de muchas asignaturas, foros para debatir sobre diferentes temas, cursos, libros y diccionario enfermero… entre otros. Es una web muy completa.

El portal hiades nos parece interesante ya que tiene el objetivo de promover y dar a conocer la historia de la enfermería española e iberoamericana.


Enfersalud  nos ofrece una gran oportunidad para aprender muchísimo. Podemos acceder a múltiples informaciones, que nos puede ser útil tanto durante la carrera, como ya en nuestro futuro como profesionales enfermeros.



 Apuntes 21.com nos parece interesante ya que aporta información y apuntes a todos aquellos estudiantes o profesionales de la enfermería y además puede promover el estudio de la enfermeria por otras personas que aun no conozcan este campo.











ACTIVIDAD 1.1.



   Tres maneras para la integración de las NTIC en la Enfermería, podrían ser: 


  •      Implantación progresiva en los centros de salud y hospitales de los NTIC. Que sea de forma paulatina, para no provocar desconcierto entre el personal y así poder hacerse a ellos de una manera mucho más eficaz.


  •         Proporcionar cursos para su manejo.  Para que así todo el personal enfermero sea capaz de una manera  rápida de introducir los NTIC en su trabajo, haciéndolo más sencillo.


  •        Organizar charlas para concienciar a los profesionales de los beneficios que ofrecen. Hay gente que se mostrará más reacia ante las NTIC, pero mediante estas charlas en las que se muestren sus ventajas, la gente no lo verá como un reto difícil si no como una gran oportunidad de desarrollo profesional.  Darse cuenta que estamos en un siglo en el que es prácticamente imposible obviar las nuevas tecnologías y que si nos ayudamos de ellas, podremos ofrecer unos servicios más completos a la población.